DR. LESLEY BROOKS | Greeley, CO

“Quiero derribar estas barreras sistemáticas y generar servicios de tratamiento de fácil acceso que permitan que todas las personas se sientan vistas y escuchadas.”

Soy médica de cabecera y especialista en adicciones. Estas dos perspectivas me brindan un panorama único sobre el mundo del tratamiento de las adicciones.

Vengo de una familia completa de médicos, desde obstetras hasta médicos especialistas en dolor y consumo de sustancias. Si bien cada parte de la medicina es igual de importante, veo el impacto de la adicción en familias y personas negras, morenas, pobres y marginales. Pensé que podría generar el mayor impacto en el punto de encuentro entre el consumo de sustancias, la salud mental y las comunidades marginales. Hay grandes problemas en el modo en el que la sociedad y la comunidad médica ven la adicción y el tratamiento. Primero, la adicción es, a menudo, tratada como una falta de fuerza de voluntad, cuando, de hecho, es una afección crónica como la diabetes. Segundo, las mismas inequidades estructurales y sistémicas que existen en todas las otras partes de la sociedad se intensifican en el tratamiento de las adicciones y la salud mental. El tratamiento puede parecer no inclusivo para las comunidades vulnerables. Las personas de las comunidades negras, latinas y LGBTQIA+ son juzgadas y rechazadas, o bien encuentran enfoques de tratamiento que parecen estar hechos para cualquier persona, salvo ellas. Eso es algo que me propongo cambiar. Quiero derribar estas barreras sistemáticas y generar servicios de tratamiento de fácil acceso que permitan que todas las personas se sientan vistas y escuchadas. Sin lugar a dudas, este es el trabajo por el que me levanto todas las mañanas, que me impulsa a pasar mis días enseñando, luchando y desarrollando en pos de un cambio.